8 de febrero de 2007

Comunicacionalizar

Hay un mal que afecta a muchos periodistas/analistas/redactores y personas en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación que se caracteriza por darle un plus exponencial a un sustantivo/adjetivo/verbo para darle una mayor envergadura (supuestamente) a su habla.
Recién me encontraba corrigiendo un comunicado de prensa de la Agencia que tenemos en la empresa y me topo con lo siguietnte:

"Potencialice sus conocimientos..."

Claro, del verbo "potencializar", ¿verdad?


Quiero que sepan que ya estoy podrido.

2 comentarios:

numaleon dijo...

Puede "campeonar" por ser el peor error.

Leandro dijo...

hay un sistema recurrente para aberraciones como ésta, cuya implementación por parte de quienes las cometen es meramente intuitiva, claro.
primero se toma un verbo (usaré un ejemplo que le encanta a la gente del ámbito del teatro), como puede ser 'vivir'. como muchos verbos, éste tiene una acción y efecto, es decir que lo que uno vive se convierte por extensión en una 'vivencia'. una vez que tenemos la acción y efecto, se le agrega la terminación de infinitivo, y se obtiene, para alegría de la juventud teatrera, el exquisito 'vivenciar'.

es un hábito horrible. y además me suena tan innecesario y forzado que estoy seguro de que debe dejar 'tensionado' (lo que por cierto es mucho peor que quedar apenas tenso).