29 de diciembre de 2005

Los gajos del oficio

Hacía falta que el lunes le dijera al psicólogo que las cosas venían mejor, que la semana pasada había tomado un actitud de "looser asumido" y que entonces todo empezaba a resbalarme un poco más.
Hacía falta que le confesara que esa pose era como estar resignado pero no vencido, como una engaña pichanga al yo para reírme de mí mismo.
Hacía falta que yo estuviese convencido de que ése era un buen camino, de que (estos de que sí valen) así, las cosas llegarían de una manera natural, sin que mi ansiedad por plantar un árbol, tener un hijo, escribir una novela y donar un órgano me carcomiera hasta la aldosterona.
Hacía falta todo eso para que a partir del martes toda esa estrategia inconsciente que se estaba dando, se diera vuelta cual tortilla y ya empezaran a atormentarme todas las películas que se proyectan en mi cabeza.
Ése mismo día, salí del laburo sin rumbo, no sabía adónde ir. Tenía en claro que no quería ir a casa, sensación diaria desde que terminó el año académico. Estaba acelerado pero quedado. Con iniciativa pero sin voluntad. Era la primera vez que me pasaba de pensar cuál sería el ideal en ése momento e ir descartando posibilidades hasta quedarme en la nada. Todo era ánimo de disconformidad.
Me fui caminando, como suelo hacer desde que descubrí esa ruta, todo por atrás de los docks de Puerto Madero, desde el Dique 1 hasta el edificio de Telecom. Crucé Huergo, la impenetrable; Paseo Colón, la intransitable y llegué a Santa Fe. Subí todo por ahí, entré en Quinta Avenida (segunda vez que iba), pasé por Abraxas, me sorprendí ante buenas ofertas y no compré nada.
Salí. Caminé otras cuadras. Entré en la Bond Street (mi tercera vez allí), veraniégamente ambientada al estilo Desierto del Gobi. En ese instante no me percaté que, desde hace bastante, estoy buscando una mochila de "Kid A". Hubiese sido una buena oportunidad para encontrarla.
Después me fui hasta la Universidad del Salvador, donde se recibía un amigo y compañero de trabajo. Nota a destacar: no me dejaron entrar al templo universitario por estar en bermudas. Un VIVA por las instituciones diocesanas y su aggiornamiento.
Me volví, comí en un Mc Donalds depresivo de Uruguay y Córdoba y, luego, a casa.
Ayer fue un asco. Estaba contrariado con todo por un episodio oficinístico. En pocas palabras, querían hacer un evento integrador en Ópera Bay. Esto derivó en una ferviente lucha en la que mi posición de defensa del sentido común tomó notorias dimensiones. Me hice mucha mala sangre y estaba que volaba. Por suerte fui a jugar al fútbol con otra porción de la oficina y tooooooooda esa ansiedad y bronca contenida se fue por las glándulas sudoríparas a parar al verde césped. Y tengo el dedo gordo morado. Y acá en la oficina me dijeron que fija que es una fisura. Pero, ¿saben qué? Me chupa un huevo. Una contusión por jugar al fútbol es mucho más sano que tener que enmendar cien vejaciones que me produce la razón.
Entonces, por lo menos hoy y con mi dedo mocho a cuestas, estoy contento.

Nota: el post fue cambiando su Norte. Inicialmente iba a ser un lamento pero se produjo un giro de proporciones al notar que lo de ayer estuvo bueno. Ah, y mañana no trabajo. Un embole.

Yo La Tengo










Y hoy toca Rosal.
Y lo de Oasis al final no es en Obras.
Y parece que es un festival en el Campo de Polo donde también tocará (el ladrón de) Santana.
Y capaz se suma Stereophonics, Jamiroquai y algún otro. Dicen.
Y Radiohead no.

27 de diciembre de 2005

Veleta

Veleta
El NO
me apaga el calefón
ESE no es el problema
si no fuera porque vira
hasta ESO
luego SE
enfurece el río
SO, anegación
en pedraza y libertador.

26 de diciembre de 2005

Post poco original

Nunca fui muy festivalero, de hecho la Navidad me parece la aceptación de que la religión es un comercio.
A partir de esto, no me parece lógico hacer un "lo mejor y lo peor" (en la "Barcelona" dirían "de esto comí", "de esto no comí") de la Natividad, porque ya entraría prejuiciado y carecería de objetividad
Pero voy a tratar de abstraerme de mis convicciones y analizar algunos puntos:

La previa
Desde que se separaron mis viejos (2000), creo que esta es la primera vez que la tomo así, como si nada. Pero los dos primeros años post separación, era traumático. Mi viejo no me decía nada, mi vieja me preguntaba y no aportaba, mi tía me decía que eligiera, que mi corazón me guiara, mis hermanos, ambos en pareja, medio se hacían los boludos. Y así llegaba el 24 y yo no sabía que hacía. Un año nuevo lloré todo el día porque sentía mucha culpa de decirle a mi viejo que prefería pasar en lo de mi tía.
Este es el primer año que las cosas me resbalan un poco más. No porque hayan avanzado las comunicaciones familiares, sino porque yo tengo un principio de impermeable para la culpa y porque tengo un poco más de ganas de cagarme en mi vieja.
Otro costado interesante de "el pre", son los regalos. Ahora que trabajo y cobro sueldo, tengo la linda responsabilidad de elegir presentes. Ayer mi tía me dijo que era muy original regalando (auspicia este momento, "El Dorrego").
También está la vorágine frenética por la comida: vos el peceto, vos la ensalada esa tan rica de rúcula, ananá y frambuesa, vos el postre. Siempre en cantidades abultadas para poder comer también al mediodía del día siguiente y, por qué no, tirar la semanita entera mechando un poco de cada cosa en las cenas y almuerzos siguientes.

El durante
Para amenizar la espera de los niños y los huevones con aspiraciones de púberes, la comida se hace compañera de las estrellitas y bengalitas a partir de las 19.08 y la tardenoche comienza a emanar el espíritu del natalicio de Jesucristo. La pavita en el horno, las papafritas caen en el bowl y los vándalos corren por el jardín descargando esa exitación tan característica de la ansiedad por abrir los regalos.
Tema aparte para los que pasamos en casa con jardín: los bichos. Unos cascarudos voladores horripilantes y marrones que se suicidan contra uno en una actitud heroica, se suman a unos mosquitos ya poco originales y carentes de fama aunque no por eso vamos omitir que el consumo de anábolicos por parte de los mismos los devuelve, cada temporada, con un tamaño más preocupante.
Comida, rencores, bebida, facturas que se pasan, pan dulce, rencillas varias y entre pitos, flautas y cañitas y corchos voladores llegamos a las 12. Chin chin, regalitos, fuego fuego, iupi, viva el niño Jesús con su Playstation 2 y otras tantas contradicciones.
Yo recibí un calzoncillo, el libro "El psicoanlista", el último de Franz Ferdinand y una remera.

El después
Abarca desde que termina la repartición y apertura de regalos hasta la cena del 25. Comenzar con la tediosa labor de juntar todo, separar todo lo que no sirve de todo lo que sirve, saludarse nuevamente con todos al despedirse (si te vas primero, por supuesto).
Dormir.
Despertar y que no haya diario es terrible.
Prendés la tele y ¡claro que sí!:
-Crónica en el Insituto del Quemado
-Crónica en el centro oftalmológico de cada municipio
-Crónica en Panamericana y Melo tratando de remover un cadaver de entre los escombros
-Crónica y la navidad de Isabel Pantoja.
Almuerzo que se camufla con la merienda por la hora en que se levanta la mayoría y esperar que llegue la noche para seguir comiendo y escuchar las promesas de "mañana" empiezo la dieta.

23 de diciembre de 2005

FAQ II (el pueblo quiere saber)

¿Por qué si el 90% de los mortales dejamos, evadimos y escupimos las asquerosas frutas abrillantadas de los panes navideños, las empresas y panaderías encargadas de su fabricación insisten en atiborrar sus productos de estos ingratos condimentos?

21 de diciembre de 2005

Cómo decir "buen día" en francés

Hallábame yo en mi lecho, circa las 20.20 de ayer, cuando en un zapping inédito por el canal oficialista me encuentro grata sorpresa: LINIERS, junto a Garaycochea.
El experimentado historietista y cuentista no dejó hablar a nuestro muchacho y, luego de un monólogo de 5 (cinco) minutos, la conductora los despidió, haciendo alusión a que "tenemos los libros de estos dos grandes sobre la mesa".
En ese instante, una luz iluminó mi cabeza y me dije:

¡SALIÓ BONJOUR!
Me puse algo de ropa (estaba en pijama), salí corriendo hasta "La Boutique del Libro" de Thames y, sí señores, intercambié mis 30 Kirchners por un ejemplar de este libraco.
Muy contento en casa, me lo puse a devorar mientras en el equipo de música, El robot bajo el agua hacía sus delicias correspondientes.
El prólogo está a cargo de mi tocayo Santiago Rial, editor de Liniers en Página /12 cuando publicaba Bonjour. Me quedo con algo que dijo:

"Sería bueno, aunque sea un rato cada día, parecernos a los personajes de Liniers: ser ingenuos, despistados, patéticos, graciosos, románticos. ¿O esos somos y este muchacho vino para que nos diéramos cuenta?"




20 de diciembre de 2005

Sólo escocés

Ufa.
Tener que pagar $150 para ir a campo ver a los querídisimos
Franz Ferdinand es una injusticia.
Desde este (muy) humilde lugar empiezo a hacer lobby para que tengan una fecha ellos solos en Obras, Luna Park, Velez, Ferro, Excursionistas o dónde quieran.

http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=766394

.

19 de diciembre de 2005

Festilindo

Sábado primaveral. En consecuencia, ventoso. A la mañana, compro los pasajes de ida y vuelta para Pinamar. A la tarde, lo que nos compete.
Alrededor de las cuatro y media enfilo para la Plaza Palermo Viejo, a medio kilómetro de mi casa. Pasé por Plaza Serrano para tantear el panorama y mis sospechas se confirmaron un par de cuadras más allá: si no había nadie en la placita era porque estaban TODOS en el Festival Buendía.
Me acerqué por Armenia y empecé a recorrer, mientras de fondo se escuchaba a la banda (Michael Mike) que estaba tocando en el escenario. Una constante de este tipo de lugares es que uno no sabe qué hacer ni por dónde empezar, entonces te terminás resignando a que no vas a ver todo y que seguramente no vas a haber visitado ése lugar que tenía LA oferta.

Luego de este análisis que sí hice en el lugar de los hechos, empecé a rondar la zona. Muchos, muchísimos puestos de ropa y, después de varias vueltas, llegué a la conclusión de que hay muchas ideas, pero poca originalidad. Era redundante pasar por los stands de "Fábrica de bananas", "Frank Lourenco" y similares y darse cuenta que es casi todo lo mismo, que todos juegan a estampar remeras con íconos de pasta antihéroe. Y para colmo, los precios son los mismos que si los vas a comprar en su lugar físico original, así que tampoco se arriesgan con eso.
Pero no todas son pálidas, porque había cosas piolas y bastante accesibles. Se conseguían algunas chombas por quince pesos, bermudas por menos de cuarenta.
También había infinidad de stands con chucherías, uno de Aiwa (con mesa de Ping Pong), otro de misqueridísimos Plan V y Kabul, también Lee-Chi, Cover Your Bones y Agarrate Catalina, entre los más conocidos.

Una vez arriba, en la Plaza própiamente dicha y mientras empezaban a sonar "Los Álamos" con su rock para musicalizar Bonanza, me topé con los stands de las discográficas (Índice Virgen, Ultrapop). Lo que me gustan los discos originales no tiene nombre. Verlos todos ahí, juntitos. Dan ganas de afanárselos todos de una. Más allá del frenesí vandálico, sí había ofertas aprovechables y discos que no se consiguen en todos lados.

Terminé con la recorrida y me dispuse a ver las bandas que me interesaban: primero Rosal y después Lucas Martí, con intervalo de Fantasmagoria, en el que aproveché para ir hacer un pis en los baños químicos inteligéntemente ubicados al lado de los contenedores con comida podrida.
Rosal me gustó mucho. Me hace acordar a noseenquéandarán Bristol y un poco a Suarez. Está bueno una banda en ascenso con dos mujeres en su formación.
Y Lucas Martí, excelente. Tocó temas de su doble disco solista y también se despachó con un par de su ex banda, Tirador Láser, otrora símbolo del under. Se ganó mi cariño eterno (casi me hago pis de la emoción) cuando tocó, junto a Migue García, hijo de Charly, "Rasante Oscuridad", hermosísimo tema del penúltimo disco de Tirador. Finalizó con un tema dónde agarró la guitarra eléctrica, sorprendiendo con un solo que, si hubiera justicia divina, en ese instante hubiese aparecido Lolo llorando y pidiendo perdón.
No pude ver a Victoria Mil, una pena. Me volví a casa cuando terminó, pues empezaba a caer una fresca importante y me estaba haciendo pis de nuevo.

Algunas célebres celebridades cuya aparición fue celebrada:
-Gustavo Cerati, al que unas chicas, muy rebeldes, lo perseguían diciéndole "qué hacés Charly?".
-Uno de los de Babasónicos que no era Dárgelos.
-El baterista de Árbol.
-Victor Tujschinaider, ahora devenido en movilero de TyC Sports.
-Nicolás Pauls
-Emmanuel Horvilleur, que además de ser el padre del hijo de Celeste Cid, ser el ex integrante de Illia Kuryaky & The Valderramas y de haber sacado un disco solista hace poco, es el hermano de Lucas Martí.

Me compré:
-Un pantalón finito, de verano, no sé de qué tela es. Cincuenta pesos en María Inés López, una diseñadora de Quilmes (por lo que dice la tarjeta).
-El disco "Educación Sentimental", de Rosal. Quince pesos.
-El disco "Autochocador", de Jaime Sin Tierra. Quince pesos.

14 de diciembre de 2005

13 de diciembre de 2005

Fugitivas


Hoy, desde las 23 y hasta que empiece a aparecer el miércoles, en el cielo se podrá observar el paso de una estrella fugaz cada 10 minutos.
Esto se dará gracias al auge de la actividad de los meteoritos "Gemínidas", cuyo nombre tiene origen en la constelación de Géminis. Así que en este martes 13, los del signo bipartito estamos resguardados.


12 de diciembre de 2005

Dale cuerda*

Estaba con tiempo, así que me fui caminando. Desde el Dique 1 en Puerto Madero hasta el Centro Cultural General San Martín (CCGSM) le habré puesto una hora y pico, caminando cansino, tranquilo.
Debo reconocer que había ido una sola vez al Centro y que recién me dí cuenta cuando vi su edificación: instantáneamente recordé cuando, hacía ocho años (yo tenía doce), había ido a ver a Leo Masliah con mi hermana.

Entré, saqué la entrada y me fui a comer algo a la vuelta.
Empecé a encarar nuevamente para el lugar, que lentamente se poblaba de un nutrido grupo de adolescentes, juveniles y otros sub 30.
Primer sorpresa. Una. Dos, tres, cuatro. Bueno, ya fue. Nunca había visto tantas mochilas de Radiohead juntas. Y remeras, muchas remeras también. Me hizo sentir un poco más en mi salsa.
Entramos. Me siento en la fila 5 ó 6, en el primer asiento, al lado del pasillo central. Contemplé en derredor y hete aquí la segunda sorpresa de la noche, por lo menos para mí: es un ambiente de chicas lindas, (a priori) simples, con cara de "emocionables". No abundan.

Sube a escena Jackson Souvenirs, banda de seis integrantes púramente instrumental, ideal para musicalizar una película del estilo "Elephant", de Guus Van Sant. Me hizo acordar a "Lost Souls", el primer disco de Doves y un poco a Sigur Ros.
Después de cuarenta y cinco minutos, fabricaron un clima espeso pero dinámico para dejarle lugar a lo que realmente importaba en la noche, El robot bajo el agua.
El recital se va a desarrollar como el CD: una pista constante de fondo, sin corte entre los temas, que oficia de base uniforme. En el escenario, además de Nicolás Kramer (cantante y frontman) y Lucarda (guitarra y voces), formaban parte del hábitat un individuo, mellizo de Frank Black, que hacía mímica imitando tocar la batería y un polifuncional que tocaba un instrumento no menos polifacético que él, que consistía en una rueda de bicileta con algunos adminículos que formaron parte de todos los temas.
El tema tres fue "Te quiero" y ahí comencé a entrar en el clima que invitan estos chicos. Las letras de todos los temas son simples, cortas, pero inteligentes. Tienen qué decir, lo hacen a su manera y saben cómo conectar su sensibilidad con la de todos los presentes. Nicolás canta (entre Thom Yorke y Billy Corgan) como un chico que ruega, con sonidos guturales que van y vienen, pero que se te quedan impregnados sin empalagar. Es infantil, sí, y lo demuestra al sonorizar uno de los temas con una Rana René panzaparlante, una ametralladora con ruidito y una bocina para bebés.
Vuelven para los bises y entonan "El amor es más fuerte", cuyo estribillo muta al ingenioso "... pero el robot es más fuerte". Se van y llueven aplausos.

A la vuelta sucede lo que evidentemente todos, menos yo, esperaban. Y no por cortamambo, sino porque no sabía que Jaime Sin Tierra se volvía a juntar.
Ovación. Ruido. La hinchada vitorea "Jaimeeee, Jaimeee" y los muchachos devuelven con dos temas que anticipan el show del reencuentro que planean para el miércoles 21 de este mes. Si bien dicen que no piensan volver a grabar juntos, es una excelente oportunidad para ver a una de las bandas emblema del indie melanco pop nuestro de los años '90. Yo ya tengo mi entrada que, oportunamente, vendían a la salida del show.

Redondeando, me fui chocho. Vi tres bandas, logré (y qué logro!) sentirme en un ambiente propio y estreché y prolongué mis lazos con la sensibilidad melómana. Y tiene cuerda para rato.

*Post dedicado a la señorita Ugenia

9 de diciembre de 2005

Mi enfermedad

Mi enfermedad
Mirá que me estás pisando
No ves que me estás pisando

Ey
Corazón

Abajo de tu pie no está mi pie
estoy yo.


Disimulá que te importa un carajo lo que digo
me hablás para que te hable cuando estás sola
mis palabras se filtran en tu oído
sólo soy cuando es tuyo el reclamo
que los buenos
no boludos
desoyeron.

Ahora versión cinéfila
almodovar
tarantino
szifrón
siempre te gustó la imagen
el movimiento y el calor
de todo lo que calienta
hora y media entre tus piernas.
Ninguna escena es menos tierna
que verte hablar de amor.

Ahora también te apetece el MALBA
Qué querés que te diga
no sé qué estarás pensando
pero es un museo pituco y
no un negro matungo
con dos metros de tamaño.

Tirada siempre en el sillón
te pusieron la correa
te sacaron a pasear
te mostraron las vidrieras
te obligaron a comprar
levantaste la pata en un árbol
hiciste rodeos en la alfombra
y al fin te volviste a echar.

8 de diciembre de 2005

Tomorrow never dies

Estoy un poco pesado con esto de las salidas. Pero sepan entender, el síndrome de abstinencia de no hacer nada después de laburar, a una semana de haber terminado la facu, me mataría.
Por lo tanto, mañana tenemos "El Robot Bajo el Agua" en el San Martín, a las 21hs. ¿Qué hacen? Música onda brit pero con letras en castellano. Melanco-recomendable.
Hoy, además de "Como un avion estrellado", tenemos, también en el MALBA, la expo de Hélio Oiticica, un brasilero que, por lo que vi, está medio tocado y hay que ir a verlo.

Info de Hélio Oiticica

Info del Robot (se pueden escuchar temas)

7 de diciembre de 2005

Mañana

A las 22hs, en el MALBA, y a tan sólo 5$ kirchners, se podrá ver
"Como un avión estrellado"
, última película de Ezequiel Acuña cuyo argumento está relacionado con las inseguridades de los adolescentes y donde uno de sus protagonistas se llama como yo.
Así que habrá que ir a corroborar qué tan buena es y qué tan parecido a mí es ese tal "Santi".

Info sobre el evento

Info sobre la peli

5 de diciembre de 2005

Good news for people who love bad news*

Más allá de mi enfermizo estado cotidiano provocado por los constantes intentos de comprender todos y cada uno de mis actos desde la lógica y la razón, sumado al posterior análisis que me lleva a concluir, en el 90% de los casos, que soy un pelotudo, desde ayer empecé a notar que me cuesta discernir qué es causa y qué consecuencia en la atmósfera de mis problemitas.

Por ejemplo:
-No puedo hilvanar una relación con una mujer. No me creo capaz de sostener algo, pero nisiquiera de comenzar.
-No creo tener la capacidad para llevar un proyecto (símil ejercicio de germinación en colegio primario) en mi vida.

No sé qué tengo que asentar primero.
Por lo que me dicta la cabecita y el corazón, esta vez en equipo, creo que al no poder concretar un proyecto amoroso, se hace transitivo al plano cotidiano. Por lo tanto, de aquí deduzco que en mí, vale más el amor que la vida, por más que se retroalimenten y a pesar del carácter autótrofo de esta última.
Entonces, desde acá empiezan las avalanchas de frustraciones que llueven como cataratas a la garganta de algún diablo.
Primero, empiezo a analizar mis intentos con ellas y me doy cuenta de que tengo una grave deficiencia en el momento ése en que todo pasa de una charla amena al instante de clavar el punzón en el instinto ajeno. Esto acarrea la sensación de que toda concreción con una muchacha es irrealizable.
Luego, lo llevo a la no ficción, a lo que me ocupa cada día, a esa voz que me dice que todo lo que hago no sirve para nada, que no estoy construyendo nada, que tengo que jugarme más y no "intentar zafar".
A veces no sé si tengo ganas de matar a ese inquilino o simplemente ablandarlo, cambiarle el parecer en lo que respecta a mis acciones diarias, para así empezar a valorarme un poco más.

Estoy planeando una huelga. Y no porque esté de moda. Sino porque considero que mi reclamo es justo:
Vacaciones de mí mismo ya.

*El título pertenece al nombre del último y extremadamente recomendable disco de Modest Mouse.

30 de noviembre de 2005

Me quiero ir

No sé adónde, pero me quiero ir. Tengo esa sensación de urgencia que no tiene nada que ver con las vacaciones ni con el fin de año, pero que me inquieta a que pase algo en lo inmediato.
Me quiero ir lejos mío, lejos de todo lo que no soporto.
Quiero dejar de lidiar con idiotas, cuenteros, mentirosos, burócratas.
Me quiero ir lejos de esas reuniones de muñequitos de mazapán que se sientan alrededor de una mesa a arreglar el mundo, convencidos de que son lo más importante que le pudo pasar a la civilización.
Quiero poder hacer algo que me motive. Despertarme a la mañana y anteponerme a la rutina, mostrándole que me puedo levantar por voluntad propia, que no hace falta que recurra a su amiga la costumbre.
Y como no logro nada de eso, me quiero ir.

29 de noviembre de 2005

23 de noviembre de 2005

Temporada

Temporada
Pobres mis golondrinas
de vuelo atemporal en estos días
season's changes
spring it dies
summmer arrives
summer dies
autumn arrives
autumn dies
winter arrives.

Gracias a "Algeria", de JJ 72, por la inspiración.

22 de noviembre de 2005

Estrujar


Estrujar
Subestimame todo siendo conciente
desestimame el hervor a cien grados
el inconciente llevámelo lejos
lavalo, atalo, estrujalo y traelo
ahora sí para que esté como nuevo pero arrugado
no por viejo sí por tus dedos que lo abrazaron
un martes cualquiera quince del once
un jueves florido de nubes y truenos
un sábado unión de domingo y calor
hamburguesas y panqueques
el seis en la espalda
la primera en mi frente.

Insular


Insular
Imperfecta sin aristas ni pulirte las encías
ni sacarte más palabras más palabras menos
nada quiero de todo eso que no es queso
ni deseos de perfecta hasta el bostezo
sólo vos peninsular con tus puntas y tus curvas
tus dibujos sin bosquejos y bandejas de payaso
sin plin plin en la nariz pero rojos los cachetes
los mofletes que tenés son de cuento
fantasiosa como hada madrina de todos
los ahijados que quieren ser tuyos
para volar y salir y crecer y creer que son los chicos
más chicos que puedieron
volar
salir
crecer
y creer.

Brillantina


Brillantina

Tenés los ojos de brillantina
en la almohada dejás brillitos para jugar que son espejos
y mirar el techo dormida desde la cama
que estás echada así vertical en el horizontal del parante
dejás mirarte,
la sensación de unicidad podés dejar de darme
para no sentirme solo sólo con vos
menos con tu bocaza de dientes infinitos sugerentes
del pasillo del padalar más exquisito
antesala de la garganta que grita gol con la justicia
de la jugada que tan preciosa se fijó en vos
para darte alado el cuerpo y ángeles flotadores alrededor
y danzas de polén de las flores para que te pique el picaflor
que en este caso vengo a ser yo.

Gracias I. por mostrarme a Ramón Paz.

Lero lero



Lero-lero.
Descubrí por qué me gusta tanto Radiohead.
Ñaca-ñaca.
Ayer tenía mi remerita Radiohead. Y a la noche, en clase, ponemos la radio, subo el volumen y ¿qué suena? ¡Pero claro! "You", de Pablo Honey.
¿Por qué me gusta tanto? Porque tienen un disco para cada momento de tu vida. Para cada sensación. Hace dos semanas venía con "OK Computer" a full, más que nada por "Lucky". Hoy, tengo un clima pablojoniano, con esa hermosura que es "Thinking about you". Pero, ponele, hace uno o dos meses era dalequetedale con "Kid A", más abajo que me gusta, masoca.
Conclusión, los muchachos comandados por Thom son ciclotímicos y hacen de este subibaja de emociones un cancionero para nosotros.

21 de noviembre de 2005

Cómo estoy

Estaba pensando cómo me sentía, qué es lo que me pasa.
Creo que estoy embarazado.
Me agarran momentos de felicidad netos y a la vez, ganas de llorar.

Ayer no fue un día más y no logro darme cuenta.
Fue especial no porque haya pasado algo épico, sino porque logré generar una salida con Pau. Y Pau vino contenta. Yo tenía miedo de que vaya de compromiso, como haciéndome un favor. Siempre pienso eso cuando intento armar algo. Pero Pau estaba bien. Alegre. Sonrisa toda. Chicarachera.
¿Yo? Nervioso. No sabía qué mirar. La miraba a ella hasta que esos ojos de brillantina me eclipsaban. Juro que me vi en sus ojos, son como espejos.
Comimos algo, hablamos, nos reímos. Silenciamos y se me escuchaban los latidos.
-Quiero ir al baño pero antes pedimos la cuenta porque sino vas a pagar sin que yo esté, y no quiero que me invites.
-Dale Pau, no seas boluda.
-Noo, además, si invitás vos, no vamos a volver a repetir la salida.
Grosa. Pau es grosa. No por tener esos moretones en el brazo derecho, no. Es grosa porque es simple. Porque no tiene rencor, porque no tiene maldad. Es grosa porque sabe todo lo que me pasó a mi con ella hace dos años y no le importa nada. O sí, pero maneja todo con soltura como si fuera bailarina.
Pagamos. Volvimos caminando por Laprida hasta Maipú. Me dí cuenta que me muevo mejor en el aire y con los pies andando sobre la tierra que en una silla. Es un buen dato para la próxima. Hablamos más fluído, nada profundo. Nunca de nosotros dos, nunca de lo que pasó, de lo que pasa. Mucho menos del futuro, aunque mi cabecita se encargaba de todo eso.
Llegamos a la parada. Chau por acá, chau por allá.
Ahora, el momento de la digestión. No el de la hamburguesa, sino el de la situación. ¿Qué había pasado? ¿Cómo me sentí? ¿Cómo me siento?
Tenía una sola certeza que me nublaba un poco todo: me volví a enamorar de Pau. Y eso no me dejaba ver qué pasaba adentro mío. No creo que haya dormido. Pau es tanto o más tímida que yo. Yo soy tanto o más vergonzoso que Pau. Entonces, me parece que esto viene de tiempo, paciencia y chichones. Tengo que controlarme, no estar tan ansioso. Me mata la inexperiencia y en consecuencia, la incertidumbre. Temo perder todo antes de tener algo. Pero luego pienso que algo tengo. La intención, las ganas, la ansiedad, el corazón contento lleno de alegría.
Estoy esperanzado. Lo importante es que no me empiecen a carcomer el cerebro todos los fantasmitas que comienzan a aparecer. Sé que soy un salamín, pero pienso y me asusta tener que conocer el entorno de Pau. Miedo a que no me acepten. Sí, es una boludez. A veces me parece que hay un inquilino muy pero muy turro adentro que nos fabrica estos monstruitos y está en la fortaleza de cada uno seguir o no adelante. Temo ser aburrido, y algo que me mata es el cagazo a "no ser digno de", no creerme capacitado para estar con Pau. Prendiendo la luz y sacándole la sábana a estos cucos, estaría mejor, más "ciego" en el objetivo.

Ahora sólo queda esperar, hacerse amigo del tiempo (del clima también), y sobretodo, NO PENSAR.

17 de noviembre de 2005

Cursi


Ay amor

Ay amor
a la vuelta de la esquina
me dijiste sos la luz que me ilumina
el foquito de sesenta que me falta en la cocina.
Ay amor
qué de mí si no sos vos
la heroína de la morfina del dolor
la de los utensilios del huevo frito y el arroz.
Ay amor
en el planeta
en la tierra redonda toda
en el horóscopo de los chicles
en la luna también hay
un crater por las pisadas
de un juglar de aforismos simples.
Ay amor
para ser sincero
no se necesita una poca de gracia
ni un mucho de amargura
sólo verte venir violeta
sin jurar que te vas verde verdura.
Ay amor
fijate lo que es vivir
despertarse para dormir
y nacer para morir.
Ay amor
fijate lo que es la vida
si el cielo no fuera celeste
veríamos estrellas de día.

16 de noviembre de 2005

Lucky

Luna llena en Villa Luro
un señuelo es la ve azulada
se escapa por línea de fondo
se tienta a perderse en tus ojos
doble emoción si mirás
para ir más allá de un partido
aunque sea un mate con bizcochos.

15 de noviembre de 2005

Appreciation

Algo que me surgió ayer mientras cortaba unas tarjetas con la guillotina.
Estaba imaginando una situación donde había un problema entre un chico y una chica y ella le decía que él se había equivocado. Él, muy suelto, le dice que reconoce el error.
Hete aquí el error de concepto en el que solemos incurrir ante esta apreciación: al decir "ok, reconozco que me equivoqué", automáticamente el acusado queda absuelto de todo juicio y probablemente sea idolatrado y hasta es capaz de vanagloriarse por el acto.
Pero, por favor, hablemos con propiedad. Reconocer no quiere decir aceptar. Recién ahí, en el momento de la aceptación, de agachar la cabeza, es cuando la culpa está resuelta y ya no quedan resquemores.

9 de noviembre de 2005

Indefectiblemente

La gente que me quiere
ver bien;
la gente que no me quiere
ver;
la gente que me quiere
querer:
a todos
les regalo mi empatía.

8 de noviembre de 2005

El dolor de nunca ser

En el fondo, a todos los integrantes de nuestra querida República bananera, nos dolió saber que AlQaeda no nos tiene tan en cuenta.

2 de noviembre de 2005

Lógica

Ayer, en la clase de creatividad publicitaria, con Miguel presentamos una aviso de Johnnie Walker. Decía así:

"Los borrachos siempre dicen la verdad. Este aviso lo hicimos en la agencia un sábado a la noche."

Y más abajo:

"Johnnie Walker, 1º en ventas en lo que va del 2005".

Lo mostramos y seguido a eso yo dije "tiene la estructura de un silogismo, de ésos que se ven en Pensamiento Científico, con proposiciones..." Para qué...
Un 80% estalló en risas, un 5% me entendió y el resto estaba en cualquiera.
Gracias a los que se rieron y me acusaron ("le falta sacar un xilofón" escuché), llegué a la conclusión de que la ignorancia genera risas y que el conocimiento (si saber qué es un silogismo puede catalogarse así) es una buena excusa para el resentimiento.

La verdad, aunque me haya puesto colorado, a mi me chupa un huevo las risas. A veces es lamentable tener que dejar en offside a la gente que cree que, por saber TODAS las 360 palabras del diccionario castellano, es piola/banana/freak.


Sí, es un post vanidoso y tal vez el primer acto con esa actitud que demuestro en toda mi vida.

26 de octubre de 2005

Freeze the saints

Ya lo dijo Stephen Malkmus, ex lider de Pavement:

You said, "done is good,"
But done well is so much fucking better
Share the wealth
And cauterize the tears.


Gracias por la magia Estivi.

21 de octubre de 2005

Idilios, deidades e ideales


Idilios, deidades e ideales

Atar con el cordón umbilical
los rasgos que te unen a mi hermana;
la mentira de estar tan cerca
me aleja de la verdad.
Esperar a tenerte envidia
esperar para verte en celo
mi locura por ser tu aliado
es el precio jamás pagado
por un espacio en el cielo.
El silencio es el arma
oscura de la palabra,
se escuda en la omisión de un esbozo
de la comisura de tus labios.
La razón de tus acciones es censura
a la libertad de expresar la vida;
no hay postura que te caiga mejor
que la de sometida al sistema que elijan
buitres y mercenarios
que se cuelgan de tus miserias.

Sos la que pide la mano
para escupirla después.

Definime el amor con un color,
pero no me digas negro, porque es obvio;
no me digas gris si no lo distinguís;
no me digas blanco, no te gusta la luz,
tampoco el olor a primavera,
no conocés el arco iris
te cegás ante la lluvia y el sol.

Todo es tan normal
cuando te anidás en la sentencia,
como vivir con cara de culo
como morir con cara de orto.
Felpudo de bienvenida, me
aplastás
saludás
refregás
cepillás
admirás
maltratás
pisando vos y tus patitos
la suela marca mi piel.
Un tiro al aire
dos coqueteos
tres veces decís que sí
y al cuarto no llegás con nadie que no sea de allá.
Tensaste la cuerda en semestres
rompiste vos misma las bodas;
la próxima vez que estés sola
no quiero estar ahí,
me quedo con la relación de cabotaje
interno
de apuro
te saco
del mundo
que te saca.
No mentís,
ocultás hasta tus pasos
el boomerang será la culpa que te ata
a tu presente;
oscultás corazones vacíos
escuchás las paredes más huecas
y te llevas el sonido a dormir
para integrar en tus sueños a la vida y la muerte.

Ves
como cuando volvés
del sol y entrás a la luz del encierro:
sólo la mitad de las cosas que te esforzás en ver.

La más linda de mi universo
los planetas se alinean
sube tu marea vital
bajan mis defensas y entrás.
Aterrizás;
dame pista para correr
dame pasto cuando me agacho
no soy un camello ni un rey
pero por favor dame algo.
Sometido sumiso al poder de tu corte
me sangra hasta la suerte
el magnetismo y la actitud de muerte
con la que enfrentás tu destino.

Aprender
a tolerar días oscuros, de viento norte
y disfrutar sus primaveras, sus brisas
sin que duelan más que eso
sin empalagarse más que eso.

7 de octubre de 2005

Consultorio


Consultorio

Duele.
¿Dónde?
No sé.
¿Si toco acá?
Sí.
¿Acá?
También.
A ver por acá.
Ay.
¿Mucho?
No, fue la intensidad.
¿Y acá adentro?
Ay, mierda, sí.
Veamos más adentro.
Pará, ahí me mata.
Mmmm.
¿Qué?
Es difícil.
¿Qué es difícil?
El diagnóstico.
¿Ah, sí?
No, en realidad no.
¿Entonces?
Tiene que hacer un ejercicio.
¿Pero qué tengo?
¿Qué tiene? Tiene que hacer.
¿Qué?
Su vida en base a su vida.
Ok, hágame la receta, ¿es genérico?
Ehh, sí, genérico. La receta ya la tiene usted.
No me la dio, doctor.
Fíjese bien por donde dolía.
A ver.
No se palpe ni se detenga.
¿Cómo? ¿Dónde está, doctor?
Ahí adentro.
Pero si me meto ahí me va a doler.
Sólo si usted se quiere lastimar, va a salir dolido.
Sólo si usted quiere salir, tiene que entrar.

5 de octubre de 2005

A lack of color

Breve explicación de la letra que sigue a continuación.
No sé para quiénes, creo que tengo un sólo lector, pero buen, ése único lo merece.
"A lack of color", un tema de Death Cab For Cutie que tiene una melodía hermosa, escalofriante y una letra muy, muy gráfica, linda y sobretodo sincera.

A lack of color
And when i see you
I really see you upside down
But my brain knows better
It picks you up and turns you around
Turns you around, turns you around

If you feel discouraged
That there's a lack of color here
Please don't worry lover
It's really bursting at the seems
Absorbing everything
The spectrum's a to z

This fact not fiction
For the first time in years
And all the girls in every girlie magazine
Can't make me feel any less alone
I'm reaching for the phone

To call at 7:03 and on your machine I slur a plea for you to come home
But i know it's too late
I should have given you a reason to stay
Given you a reason to stay [x3]

This is fact not fiction
For the first time in years

29 de septiembre de 2005

Serie tres


Serie tres

No te presentes
esporádica e intermitente
como el guiño de un ojo
como la baliza de un auto.

No te escondas
sin presencia
si tu ausencia es el vacío
de mis gotas.
No te duermas para siempre
a esa edad
no conviene darle cuerda
a ese reloj que no gira y queda
atrás.

No te burles
de los mimos que te hablan sin decir.
Hacen más que las palabras
que tu boca no vomita
que tu corazón no llora.
Que tu alma no llega
a la par de tu belleza,
el delay es la amenaza
el desfasaje es el crimen.

No impacientes al demonio
ni te acerques a su fuego
te quema
me quemo
me temo
a mi mismo
el siniestro no domino.

Perdón
nunca quise mentir.
Juro que es más fuerte
la apariencia del dolor
la susceptibilidad de la angustia
y la necesidad de mirarla
que todo lo que pueda construir
a partir de un muro invisible
sin sustento.
No soy nada.

23 de septiembre de 2005

Serie dos


Serie dos

Un día te aburrís
venís derecho del oriente
poniente que te quiere ver para envidiarlo
no te hace gracia lo que ayer
no te duerme aburguesarte
sólo estar
permanecer
yacer.

Un día te aburriste
mandaste el éxodo a tus pies
migraste tus caprichos a los demás
aseguraste lo perpetuo del destino
y te acomodaste entre los huecos
madriguera de tu fuerza
débil de voluntad.

Un día te aburrís de mi
de mis sí
de mis siempre
de mis cuando quieras
dejás de mostrar esa cara que vende el dulce
evitás lo amargo
lo malo
lo triste
de saberte interesada
y te entregás a la miel del engaño
con esa burbuja eterna
que te somete a la oscuridad.

Un día confundís
rebeldía con orgullo
y te cagás en el de al lado.
Intocable de tu herejía
te encerrás en la mentira
de creerte soberana
del compromiso que elegís
venite si querés
andate cuando quieras
no es conmigo es sólo nuestro
el silencio de la amistad.

20 de septiembre de 2005

Serie uno


Serie uno

No me hablés
más
a la mañana
ni me pidas
que te escuche las palabras
que lloraste en el colchón
algún día alguna noche.

No te ausentes
a la tarde
del disfraz de chupasangre
que me diste hasta el almuerzo
para decirme “qué bien te queda”
y robármelo después
dejándome seco en piel
inmerso en un mar abierto
como heridas de sangre a la sal.

No te sientas
obligada
a dibujar cada mentira
es mejor que me lo digas a la cara
cuando no te importa nada
lo que digo
cuando intento que te rías
no simules
cuando creo que te quiero
no tritures en mis huesos
esperanzas diluídas
de querer tenerte lejos
pero siempre entre mis ojos.

No se puede
sospechar de todo,
de lo azul del violeta
del presente semitono.
De las formas que la vida
te presenta la mañana,
si hoy abriste los ojos
estás despierta y no dormida.

No ves que me estás consumiendo
las horas en minutos,
los meses en días.

9 de septiembre de 2005

Sueños de impermeable


Sueños de impermeable

Sueños de impermeable
quiero ser
que la vida me resbale
la de otros
sobretodo
sobre todas
esas horas que dedico
a la empatía acelerada
al altruismo profesado
a la angustia como aliada.

Sueños de impermeable
un piloto
que me salve
que caiga, choque y descienda la gota.
Lo que me mata no se toca.
Si pudiera no ser tan vulnerable
a las horas que dedico
al interés más impreciso
a la amistad más ficcional
a la hipocresía que critico.

Sueños de impermeable
todo soy de agua
fluye natural entre la sangre
para volver al corazón
agigantado del vacío en el pecho
agujero negro de la mala puntería.
A mis horas les dedico
sesenta minutos
vorágine frenética de ansiedad
lujuria y desesperación
mesura y ser el otro.

Sueños de impermeable
en un cubo sin paredes
musulmanes sin turbante
y martillos de remate.
Sensible a contar el tiempo
y las horas que dedico
al disfraz que me enmascara
las lágrimas y los líquidos
al maquillaje onírico nocturno
intermediario de ilusiones
y a llorar de lo absurdo
que es ser duro en este cuerpo.

1 de septiembre de 2005

Cielo


Cielo

Lunares
le salieron por doquier.
Pecas
sin tener donde ir.
Lugares
comunes, el cielo mismo
no sabe quién es.
Gases, cosmos
y la atmósfera
le dan forma
al infinito.
Plegarias
en ascensor,
su peso coarta el valor.
Garantía
de los bienaventurados,
demolidos los que en vida
limitaron su pasión a la mentira.

Hogar
de grandes.

Retiene el origen todo
y todo lo que lloramos
se vuelve sucio al río.
Condensa,
devuelve puro en gotas,
magnificencia libre de impuestos
inunda el pecho de aire
limpiando, secando miserias
cuando el agua cae.

Cuna
de chicos.

26 de julio de 2005

Temporada de cemento

Temporada de cemento
Bosques ajenos a la distancia que hoy separa
las vértebras de los ancianos más ancianos
y siluetas arbóreas que se divisan entre el humo
por la quema de las hojas del otoño
casi invierno
de este lado del Atlántico,
llegaron desde el silencio oscuro de la luna
para permanecer expectantes ante el grueso
resplandor
que lastima los espejos que están hechos con
las lágrimas de aquel analfabeto
escritor
ciego de los versos más ardientes
a la hora de hablar de amor sin poder describirlo.
Personales esperanzas
depositan la confianza en el banco
de una plaza
sin juegos o con ellos
pero sin niños
ya que es tiempo del regreso
del gigante que ensordece sus palabras
con estruendos demagogos
y cómplices aduladores que suben al tobogán
para tirarse boca abajo
y enterrarse la arena en los ojos
para llorar su infierno y apagarlo.
Ridículo mundo de ases
en un póquer donde cuatro mastican la oreja
y uno se pierde el banquete para asistir al velorio
del cubilete encerrado entre las paredes de concreto
alzando entre los presentes el cuerpo inmune
sin el alma de los que caen en azar inminente
de los dueños que manejan estos hilos de manera artesanal.
Medicina sin remedio va viajando en colectivo
sea ochenta, sea un peso
sean kilos, sean liras
que deliran al verano que salió del cautiverio
y que rompió ese cascarón buscando arte, sudor y lápidas
para volver a encerrarse en esa antigua inversión
de la temporada de esquila
que comienza por televisión.

23 de julio de 2005

El momento de sentir

Se lo escribí a mi prima July para el cumple de catorce.

El momento de sentir
Qué problema es la vida,
qué problema es vivirla.
Por caminos de piedra
se camina y se tropieza.

(El momento de sentir es ahora...
... y eso duele)
Es el florecer de los errores, los odios,
los amores, las virtudes.
Es el recuerdo de lo simple, lo profundo
y lo diurno.
Es el encuentro con el cuerpo, con lo nuevo,
con lo viejo.
Es el encanto de ser uno, de llorar y de reír
en el instante.
Es la lucha de uno solo contra todo,
contra todos.

(El momento de sentir es ahora...
... y está bien que eso duela)
Es momento de llover e inundar cuartos,
almohadas.
Es momento de querer llenar de frivolidades
el presente.
Es momento de crecer, de no querer,
y de querer y no poder.
Es momento de cambiar la figurita
por el baile de la vida.

(El momento de sentir es único...
... y eso duele)
Son días de “no saber que quiero,
pero lo quiero ya”.
Son días de querer a todos y
de odiarme a mi, y también días
de odiar a todos y quererme a mi.
Son días de fragilidad oculta
bajo un manto de inocencia.
Son días donde llueve y es problema,
donde el río se acelera.
Son días que pasan y es inevitable
que los celos duelan, ahoguen
y traigan desamores.
Son días donde crecer, estar,
existir, llorar, reír, es un problema...
...y qué problema es la vida,
y qué problema es vivirla.
Por caminos de piedra
se camina y se tropieza,
pero andando sobre ruedas,
(con ángeles que te guían
y sencillas compañías),
esta etapa es un sueño
del que uno quiere despertar
todos los días
y luego se pregunta
¿Para qué?
si sintiendo se vive la vida.

18 de julio de 2005

Tumetereología

Tumetereología
No
no lo sé
no sé cuantas cosas perdí.
No,
lo sabré
cuando pueda dejar de sentir
con la cabeza.


que te ví
pero no para mirarte.
No,
sólo sé
que no sé por qué evitarte.

Hoy
descubrí
el terror de mis deseos.
Hoy
más que ayer
el enemigo está conmigo.

Vos
qué decís
de andar suelta por la calle.
Voy
a pedir
que me maten cuando calle.

Vas
y venís
te parás para mirarme.
Voy
a pedir
que me dejen entregarme.

Soy
lo que soy
cuando paro, camino
y sigo.
Voy
a pedir
que resuelvan mi destino.

Soy
lo que doy
también cuando me nublo.

que no voy
a despejar mis temores soplando
estas palabras.

Y
sé que hoy
la tarea es la de siempre.
Voy
a seguir
despertando cada día
y
preguntar
qué carajo es la alegría
del amor.

7 de julio de 2005

Sello

Sello
Para qué sí,
si no.
Por qué allá,
si acá.
Allá sí,
porque acá no.
Aunque a veces
allá no
y acá ni.

No estoy
cuando estoy
ni me gustaría estar
para verme.

Si te digo sí,
no es
empatía
apatía
simpatía.
Quiero más de mí.

Me aburro
si voy
si no
si dudo.
Si voy,
me vuelvo.
Si no,
lo pienso.

Soy menos
que menos.
Sé que
menos es más.

Es mío
y es la mía.
Esa cara
los días
de renegada.
Todos.

No soy
NADIE
sabe nada.

LA VIDA
estoy peleada con
LA VIDA.
Oh, la diva.

Soy dueña
sin dueño
soy dolor
con duelo
si duermo
no sueño
despierta tampoco.

(Hoy)
No ganas.
No nada.
No importa,
mañana.

(Mañana)
No ganas.
No nada.
No importa,
mañana.

5 de julio de 2005

Felino

Felino
Silueta deliciosa esconde
vicios del diablo.
Sueños de inocente ocultan
la pose de atorranta.
Imágenes de dureza engañan
a tu incipiente debilidad.
Escenas amorosas denotan
tu gusto por lo rosa
y tu amistad con lo amarillo
para mostrar sensacionalismo.
Amigos en convenio para bailar
si es de noche.
Shoppings y tarjetas
para soñar con escotes.
Llorás para mostrar
que no tenés maquillaje.
Amás lo que no querés
para que nadie te lo saque.
Fingís ser la dulce ternura
que luego criará los hijos.
Así lo hizo tu madre
teniendo un cuervo en la cuna.
Rendís un imperio a tus pies
para engrosar tu estadística.
Matás al amor por la espalda
y crees que vencés la cobardía.
Engatusás al imbécil de turno
para satisfaer tus necesidades.
Creás ficción a tus amigos
para culparlos de tus miserias.
Mentís con tu estampa de finura,
mientras te lamés para bañarte
y en el sillón afilás las uñas.
Psicología y locura de la mano,
tus tácticas no son sólo tuyas.
Cómplice de tu cómplice
y veleta con cintura.
Danzás tus propios bailes
que pronto convertirás en ritos
nupciales.
Posesiva de la gente,
tus amigos no son tus muñecos.
Celos, envidia y traición
se reflejan en tu espejo.
Buscás refugio en un ángel
y andás con el tridente escondido.
La sangre que derramaste
ya va a llegar al río.

Felino

1 de julio de 2005

Perspectiva

Perspectiva
Veo caras,
veo túneles de miradas.
Veo en pasos
músicas aceleradas.
Veo gente caminando,
veo mujeres cruzando.
Veo luces que se encienden
veo mitos que se apagan
sin la luz de una mirada.
Veo ruidos, veo humo,
veo bancos de cemento.

Veo despacio el apuro.

Veo el suelo tras el vidrio
veo el cielo tras un muro
que construye nuestros miedos.
Veo un olor que se eleva
un pichón que se subleva
y se lanza a volar.
Veo un tiempo detenido
que se para a contemplar.
Veo sombras que conducen,
veo el caos, la ciudad.
Veo atletas con su traje
y elegantes personajes
vistiendo de gala la maldad.

Veo mojados los ojos.

Veo el sol cobarde escapa
veo lunas y sus medias.
Veo risas, veo un sueño
veo fuego en un esquina.
Veo mucho,
ver es poco
veo una parte de los locos.

23 de junio de 2005

Translación

Movimiento.
Geografía.
Tierra.
Sol.


Haciendo un breve análisis semiótico, ésos términos se asocian rápidamente con el del título.

El movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol no es otra cosa que la analogía perfecta al magnetismo que rige las relaciones entre hombres y mujeres de este mundo.

Soles. Éso son cuando calientan algún alma invernal. Y a partir de ese hermoso calentamiento global del cuerpito gentil del sexo débil, el hombre, todo comienza a girar alrededor de ustedes.

Geografía. Desde el pelo que llueve hasta el cielo, pasando por el oro que son los ojos, las lagunas que se hunden en esa boca, las curvas que dan forma a la cordillera, el ombligo que traga el deseo de llegar a la cueva y las piernas que dan cauce a los ríos, todo es arquitectura perfecta para armonizar nuestro giro alrededor de ustedes.

Movimiento. Nada más preciso que el contoneo y el ida y vuelta de las caderas al andar por el camino que se va abriendo rendido ante el peso específico de una mujer caminando sin destino.
Nada más elegante que ese sinuoso pasaje para que nuestros ojos se conviertan en elipses girando alrededor de ustedes.

Tierra. Son íntegramente suelo del que venimos, suelo al que vamos. El que pisamos cuando todo tiembla. El que besamos cuando caemos. El que nos avisa dónde estamos cuando el mareo es pronunciado, girando y girando alrededor de ustedes.

13 de junio de 2005

Luego existo

Luego existo
Pienso.
Ansiedad acelerada
pide verte.
Toco
todo lo que pueda simbolizarte
para aferrarme a vos.

Leo
tus notas descriptivas
que te escriben como sos
que te hacen irreal.

Que te quiero enamorar.

Miro
bares, plazas, casas.
No estás.
Sólo en tu mundo
quiero un pasaporte
sin un sello de salida.

Cinco segundos
y este verso de corrido
me sugiere
que te vea
que te diga
que me muero
por tus brazos
con los míos.

Escribo
un mes de la última inspiración.
Como siempre sos vos
la de la hoja en blanco
al principio
y renglones enamorados
a las veintidós.

Sueño
de domingo a lunes
en la almohada
me despierta tu sensación.
Estuviste a la noche,
viniste a decirme algo,
te escuché a la mañana,
me devolviste el alma,
el hambre de amar
y las ganas de desgarrar el amor
con los movimientos de fluidos
que tu presencia provoca.

Juro
pasión medida
sin mesura
con tus reglas
con el tiempo como aliado
y el corazón acelerado por latir
delator
de mis únicas intenciones.

Switching Off

Gracias a Elbow por tanta magia en "Switching off".
Canción épica, emocionante y contiene la palabra "June".
¿Qué más se le puede pedir?


Switching Off
Last of the men in hats hops off the coil
And a final scene unfolds inside
Deep in the rain of sparks behind his brow
Is a part replayed from a perfect day
Teaching her how to whistle like a boy
Love's first blush

Chorus I
Is this making sense?
What am I trying to say?
Early evening June
This room and a radio play
This I need to save
I choose my final thoughts today
Switching off with you

All the clocks give in
And the traffic fades
And the insects like a neon choir
The instant fizz
Connection made
And the curtains sigh
In time
With you

Chorus III
You, the only sense the world has ever made
Early evening June
This room and radio play
This I need to save
I choose my final scene today
Switching off

Ran to ground for a while there
But I came off pretty well

Chorus III
You, the only sense the world has ever made
This I need to save
A simple trinket locked away
I choose my final scene today
Switching off with you

2 de junio de 2005

Todo vuelve

Capaz que en esa época les fue bien y ahora no les está yendo tan bien, entonces quieren ver si sacando del placard a Fido Dido, en esta época les empieza a ir bien.

30 de mayo de 2005

No es saber

No es saber
No es mentira
que jugar lastima
si los vidrios de tus ojos estallan
al abrirse.
No es pecado ir por la vida
tirando ladrillazos por doquier
para abrir tantas ventanas
sin cerrarlas después.
No es mentira que el error
se enmienda solo
y sólo con amor.
No es de piedra
un corazón que no siente
sino el regido por la razón.
No es en vano la locura
si es por cura
de algún mal.
No es preciso algún momento
sino su paso por acá.
No es del tiempo el pesimismo
sino del clima que hay en él.
No es mentira que tu cara
es más bonita
cuando
sin el sol
tus ojos brillan por igual.
No es un sueño
ni un abrigo a la moral
ser el dueño de algún día
que a mi antojo me permita
elegir qué enamorar.
No es lamento andar penando
por los seres que no están
si a mi lado corren ríos
que no escatiman su caudal.
No es por tierra
ni por aire
la transmisión de sentimientos,
sólo lo es algún encuentro
con las caras enfrentadas,
las narices empapadas
y los nervios de decirse
muchas malas palabras
amor,
querer,
amar.
No es medida la distancia
para saber qué es lo que separa
un afecto para dar
y unos brazos bien abiertos
que esperan abrazar.
No es leal jugar
solo
a un juego que se juega de a dos.
No es temprano
nunca es tarde
si lo dice el corazón.
No es culpable el calendario
si estoy quieto sobre el día.
No es saber
el conocimiento
es eterno el crecimiento
cuando se puede saltar.

27 de mayo de 2005

¿Qué nos va a pasar?

Nuevamente escasean las ganas de escribir. Semana poco productiva en ese ámbito...
Hoy, "Qué nos va a pasar", un muy bonito tema de la banda española "La Buena Vida".

¿Qué nos va a pasar?
Cada día trato de acertar por dónde saldrás;
eso es tanto como adivinar qué nos va a pasar

Has estado, hace tiempo, algo raro por momentos
Me pregunto algo inquieta qué nos va a pasar

No recuerdo cuándo decayó la conversación
ni el punto en que dices tú que algo cambió

Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza
y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy

Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no
y estará muy bien, ya sabes por qué
Yo me esconderé, ahora que te vas,
Ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver

Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza
y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy

Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no
y estará muy bien, ya sabes por qué
Yo me esconderé, ahora que te vas
Ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver

Cuando pase el tiempo conocerás a alguien más
y me olvidarás, y es que es lo normal
Aunque nos dé rabia siempre ocurre igual
y nos esforzarnos en disimular.

23 de mayo de 2005

Delicadeza

Delicadeza
Aburrido es así,
no hay verdades
no hay mentiras
no hay nada que mate más
que la indiferencia ante lo dado
y la espera a la respuesta
que no ha llegado
que ya no llega.

Aburrido es así
esperando y esperando,
no sabemos si el milagro
o tan solo un si o un no
para abrir o cerrar la puerta
del amor a fines de mayo.

Aburrido es así
sintiendo que esa imagen
que me había construido
se diluye en mi cabeza
si no hay algo que alimente
mis ganas de delicadeza.

Aburrido es así,
como subir a una montaña
llegar hasta la cima
pegar un grito en ascenso
y que en vez del ansiado eco
sólo regrese el silencio.


18 de mayo de 2005

How to disappear completely

Sin ganas de escribir, "How to disappear completely", del disco "Kid A" de Radiohead.

How To Disappear Completely
That there, that´s not me
I go where I please
I walk through walls
I float down the Liffey

I´m not here
This isn´t happening
I´m not here, I´m not here

In a little while
I´ll be gone
The moment´s already passed
Yeah, it´s gone

I´m not here
This isn´t happening
I´m not here, I´m not here

Strobe lights and blown speakers
Fireworks and hurricanes

I´m not here
This isn´t happening
I´m not here, I´m not here....

12 de mayo de 2005

The boy done wrong again

Belle and Sebastian - "The boy done wrong again", del álbum "If you are feeling sinister".

The boy done wrong again
The boy done wrong again
Hang your head in shame and cry your life away
The boy done wrong again
Hang your head in shame and cry your life away
Are you ok now?

On Saturday I was an angel shining fair
You shone louder, longer
You put my shine to shame
Put me to shame now

What is it I must do to pay for all my crimes?
What is it I must do?
I would do it all the time
Do it all the time now

All I wanted was to sing the saddest song
And if you would sing along I will be happy now

The woodland spring has put the darkness from your thinking
If this town's your sinking ship
Then you know where to jump

Talking dirty, for a hobby that's alright
Pour another glass of wine
I'll think of England this time

All I wanted was to sing the saddest song
And if you would sing along
Oh if you would sing along
if you only sing along I will be happier

10 de mayo de 2005

Concreto

Concreto
Espontáneo y heroico
en silencio programado
por siluetas de la sombra
de ese sol recuperado
por la misma prepotencia
de la muerte más pasiva,
introduzco la miseria
en el encastre de las piezas
que responden a mi juego
de lógica rompecabezas.
Inconstante en ese instante
por sinuosos horizontes
todo encaja virtualmente
y se plasma diferente
en ficticias realidades
de hombres insensibles
y féminas debilidades.

Cemento inconcreto,
esa pared que construiste
y que nunca derribaste
crecerá tantos ladrillos
como impulsos te cohiban.
Obligarás a escaleras
endebles e inconscientes
a posarse sobre ella
para tan empinada subida.
Se dirimen estos días
en únanime decisión
para apostar una ficha
o simular algún rol:
pisar cada escalón
con el miedo de caer
y volver a subir
algún escalafón
o romper esa muralla,
que agiganta su presencia
y amenaza una embestida,
para pasar a ser el dueño
de lo que rige mi vida.

5 de mayo de 2005

Sol negro

Sol negro
Ciclos timoratos de decirte
de encontrarnos
en un cuento
aunque dos o tres finales
sin un nudo
servirían para darme
un golpe al pecho
y llegar al tan mentado
paraíso de una mesa
que nos tenga
enfrentados,
no en luchas
no en guerras
no en sueños
no en letras
sí en duelos
de miradas
de las voces
de algún guiño
carcajadas
soles negros
lunas blancas
y lo que salga de mi boca
sea todo lo que soy
diga todo lo que sos
cure el cuerpo de los dos.

29 de abril de 2005

Espiral

Ciclos.
Con o sin timia, todo es cíclico.
Todo es darse cuenta de que hay infinidad de caminos, pero que, más temprano que tarde, desembocarán todos en el mismo día, la misma canción, la única luna, el único sol.
Podrán variar las piedras, el color del cielo, la consistencia de lo perceptible, pero inevitablemente volvemos una y otra vez al lugar de salida.
Hoy me vuelvo a poner la camiseta, a remar la ciclotimia, a pensar una estrategia y a jurar dejarme llevar.
Hoy me vuelvo a convencer que mañana vas a estar.

26 de abril de 2005

Menos de lo mismo

  • Este sábado 30, a las 20.30, Liniers presenta Macanudo II junto a Kevin Johansen en la Feria del Libro.

Ola de frío, adiós de calor

Ayer a la noche, mientras pintaba, pensaba...
¿Por qué nunca hablamos de amor?
¿Por qué siempre lo hacemos mencionando lo que pasó y nunca abordamos el hoy?

Entonces, encontré una explicación..
Lo sabés.

Pero me disparó mas interrogantes, alias problemas, alias inhibiciones, alias etcéteras y un sinfín de fantasías sin sentido.
También me dí cuenta que, ahora, todo empieza a cerrar con preguntas...
¿Por qué nunca me preguntás en quién me inspiro cuando lees esas cosas que te encanta leer y que me hacés empalagar el inquilino que está acá adentro cuando me devolvés el cumplido?
¿Es por temor a la verdad?
¿Es el miedo a afrontar todo mi vómito de purezas y sinceridades por doquier?
Tal vez sea todo eso.
Por ahora sólo quiero
saber nada más que saber
que vas a estar alimentando mi cuaderno
con tu misterio de vuelo bajito.
A mis preguntas te digo
silencio es una palabra.

20 de abril de 2005

Ayer juré que hoy

Las ficciones de las que estamos hechos
se sirven de mí para interactuar con tu mundo
y no encontrar final feliz.

19 de abril de 2005

Psiclotimia

Víctima de mí, nuevamente.
Gané y perdí en el mismo segundo.
Ganar algo material para perder adentro. Y si pongo en la balanza... a la mierda.

Buen comienzo para el blog.